Temperamento del borderline

Personas que presentan inestabilidad en su estado de ánimo podrían padecer este trastorno de la personalidad.


Diana Pacheco Ponce

Coordinadora de Psicología de GABA Perú


1. ¿En qué consiste el síntoma de trastorno  límite de la personalidad? ¿Cuáles son sus principales síntomas?

El trastorno límite de la personalidad se relaciona con alteraciones repentinas del estado de ánimo, relaciones interpersonales inestables, sentimientos de vacío, intentos y/o amenazas suicidas recurrentes, así como conductas impulsivas, tales como gastos excesivos, sexo obsesivo, abuso de sustancias e ingesta desmedida de comida.  

2. ¿Por qué se origina esto? ¿Tiene que ver con aspectos hereditarios? ¿Con una carga psicológica innata? ¿O encierra un determinado tipo de traumas?

El trastorno límite de la personalidad es multicausal. Puede intervenir un componente hereditario, antecedentes de abuso físico y/o sexual y conductas impulsivas observadas en los padres. Con frecuencia se encuentra el diagnóstico de trastorno límite en una familia con historia de bipolaridad y trastorno de personalidad de tipo impulsivo. 

3. ¿Cómo se debe tratar a estas personas? ¿Qué tipo de medicación o terapia se utiliza actualmente?

Un trastorno límite detectado y tratado en etapas tempranas tiene mejor pronóstico. Es importante recibir un tratamiento especializado que incluya terapias grupales, en las que, a través de la experiencia compartida, se logra desarrollar habilidades para resolver problemas. Todo ello  acompañado de un ambiente familiar adecuado y el cumplimiento de un tratamiento farmacológico. 

4. ¿El abuso de drogas y alcohol pueden empeorar los síntomas?

El trastorno límite se caracteriza por un déficit de control de impulsos, que frecuentemente predispone al consumo y abuso de sustancias como el alcohol, cigarros y otras drogas. Asimismo, se relaciona con el desorden de la conducta alimentaria, presentando atracones seguidos de conductas purgativas.  

5. ¿Qué porcentaje de peruanos sufre esta enfermedad? ¿Se registra más en mujeres o en hombres?

El trastorno de personalidad límite es el más frecuente dentro de los trastornos de personalidad, presentando una prevalencia mucho mayor en mujeres que en hombres en una relación de 3 a 1. 

6. ¿Qué otro tipo de recomendaciones podría dar?

En la actualidad hemos podido observar el incremento de este trastorno en mujeres adolescentes que cursan estudios secundarios, que se realizan cortes en las muñecas y brazos. A esta práctica se le denomina cutting. Ante ello, se recomienda a los padres estar atentos a los cambios repentinos de conducta y  estado de ánimo en las adolescentes, para buscar ayuda de un equipo de profesionales especializado.  

Tenga en cuenta

 Sus emociones varían varias veces al día involuntariamente, pasando del amor al odio, de la alegría  a la tristeza, de la admiración a la decepción. 

© 2020. Todos los derechos reservados
GABA Perú

WhatsApp chat