¿Sabes qué es la potomanía?

Trastorno que impulsa a beber compulsivamente


Todos han oído hablar de los trastornos alimenticios clásicos, como la anorexia y la bulimia, sin embargo existen otros trastornos asociados a problemas psquiátricos que tienen relación con la autoimagen y la alimentación.

Uno de estos es la potomanía, un trastorno que conduce a la persona a ingerir ingentes cantidades de líquido, en especial agua, incluso sin tener sed. “Así se compensa la sensación de hambre y se evita el consumo de alimentos”, indica Diana Pacheco psicóloga del Grupo de Autoayuda den Bulimia y Anorexia (GABA Perú).

La especialista indicó que las personas que presentan este trastorno pueden llegar a consumir más de ocho litros de agua al día, e incluso 15 de ser un mal crónico. Lo cual deja de ser beneficioso para la salud del organismo, ya que afectaría las funciones de los riñones, además de aumentar las posibilidades causar calambres, dolor de cabeza, convulsiones, entre otros.

La potomanía como trastorno alimenticio puede comenzar con la idea de hidratarse para tener una piel más saludable, y llegando a consumir una cantidad mayor de agua de manera compulsiva.

Otras causas

Sin embargo, la potomanía no solo se ocasiona por la idea de verse mejor. También está relacionada a enfermedades como la diabetes, enfermedades renales crónicas, desórdenes hormonales como la polidipsia.

Otro factor que puede jugar es el consumo de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos tiazídicos y litio, que interfieren con las funciones del riñón y provocan resequedad en la boca. En menor medida esta afección puede relacionarse con alteraciones e el funcionamiento del hipotálamo.

© 2020. Todos los derechos reservados
GABA Perú

WhatsApp chat