Peligros de Ciberbullying adolescente en la etapa escolar

El ciberbullying o uso de Internet para intimidar, acosar y hostigar anónimamente con insultos o comentarios injuriosos es utilizado cada vez con más


El ciberbullying es un acto agresivo intencionado de acoso psicológico en el que se usa el correo electrónico, las redes sociales o aplicaciones de mensajería por celular como el whatsApp. El aumento de este tipo de violencia, que usa principalmente las redes sociales, se debe a que cada vez es mayor el número de adolescentes que tienen acceso a ellas, agregó Pacheco.

Son diversas las modalidades de hostigamiento que se pueden dar y entre ellas están el dejar  comentarios ofensivos en foros de Internet, amenazar de manera intimidante, circular rumores sobre un supuesto comportamiento reprochable de la víctima para que sufra la violencia de otras personas, así como la publicación de fotos retocadas, insultos y memes.

Este tipo de violencia se da principalmente entre escolares de 12 años a más y las víctimas presentan como consecuencia ansiedad, depresión, problemas de adaptación escolar, baja autoestima, bajo rendimiento escolar y/o, consumo de drogas u otro tipo de adicción. En algunos casos puede incluso llevarlos al suicidio.   

Según un estudio de CEDRO tres de cada 10 colegiales que tienen acceso a Internet han sido víctimas del ciberbullying y muchos de ellos caen en el consumo de drogas como una salida al problema.

Por ello, Diana Pacheco recomendó a los padres de familia conversar con sus hijos sobre el ciberbullying,  ver que uso le dan al Internet, revisar las redes sociales que manejan sus hijos y si tienen la sospecha de un posible hostigamiento consultarlo con un especialista a fin de poder brindarles el apoyo necesario para que puedan superar la agresión.   

KRONODATO
En el caso de ser víctima se debe pedir ayuda de inmediato, no responder las agresiones, evitar los lugares donde se es agredido, cuidar la información sobre la vida privada, guardar las pruebas del hostigamiento, comunicarlo a sus padres o profesores del colegio, precisó la psicóloga.

© 2020. Todos los derechos reservados
GABA Perú

WhatsApp chat