Cutting: La peligrosa conducta que cada vez es más frecuente en los adolescentes

El cutting es como se conoce al hecho de autolesionarse el cuerpo mediante cortes. Es una de las maneras del self-injury.


Esta conducta se ha convertido peligrosa en adolescentes. Tanto chicas como chicos que padecen problemas emocionales como baja autoestima, elevada impulsividad, depresión, ansiedad y baja tolerancia a la frustración son los más propensos a padecer de este trastorno. Incluso también se ha relacionado con jóvenes que experimentan dificultades en casa, bullying o presión en la escuela. Cabe recordar que en la adolescencia los sentimientos son vividos de una manera más intensa.

“Aunque no hay datos estadísticos sobre el cutting, sin embargo, en los escolares de educación secundaria y en la consulta psicológica cada vez son más frecuentes los casos de adolescentes que mediante el uso de una guillet u otro objeto punzocortante se hacen cortes superficiales en el cuerpo (brazos, muñecas, piernas)”, comentó Diana Pacheco, psicóloga de GABA Perú (Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia).

TAMBIÉN LEE: Seis consejos para mantener una buena salud mental

La especialista identifico que “mediante el cutting buscan calmar el dolor emocional que se sienten por los problemas emocionales mencionados”. De acuerdo al Mental Health Foundation existe un ciclo de self-injury. Comienza con el alivio ante emociones fuertes que viene de las heridas pero es temporal porque no resuelve los problemas de trasfondo. Pronto, los sentimientos de vergüenza y culpa aparecen y se vuelven al sufrimiento emocional, de tal forma que el ciclo continúa.  

Asimismo, la Fundación reconoce que existen varios mitos alrededor de este comportamiento dañino. Te contamos sobre cuatro mitos:

1. No es para llamar la atención

Muchos jóvenes esconden las heridas y no lo comentan con nadie. Puede pasar mucho tiempo sin que lo compartan y es muy difícil reunir la valentía para pedir ayuda.

2. No se trata de una moda

Así como no es para llamar la atención, tampoco debe ser visto como una moda. No existe suficiente evidencia que indique que los adolescentes comiencen esta peligrosa práctica luego de observar a otras personas hacerlo. La Fundación señala que no hay una conexión con suficientemente sólida entre esta conducta con sub-culturas como la ‘gotica’ o la ’emo’ que han tenido bastante popularidad. 

3. No son necesariamente suicidas

Los cortes no son necesariamente intentos de suicidios. Como se mencionó anteriormente, es visto como una manera de procesar sentimiento o circunstancias. “Algunas personas los describen como una manera de mantenerse vivos y sobrevivir a las dificultades”, menciona un artículo de la Fundación. Sin embargo, puede que si tengan pensamientos suicidas y que lo intento por lo que esencial que se tome en serio este tipo de comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Escuchar canciones tristes afectaría tu salud mental, según la ciencia

4. No significa que disfruten del dolor

Algunas personas piensan que los que se auto-afligen les gusta el dolor, pero no hay ninguna evidencia de que experimenten el dolor de manera diferente y frecuentemente les causa mucho dolor. Para ciertas personas que han quedada adormecidos por la depresión es una manera de sentir algo, aunque se trate de algo negativo.  Incluso, algunos describen el dolor como un castigo.

Si alguien acude a usted con este problema, lo más importante es mantener la calma, evitar juzgarlos y hacer notar su preocupación. En el caso de que sospeche de que su hijo se esté auto-afligiendo de esta manera incluso se recomienda que hable con un profesional antes y se informe correctamente, pues como hemos visto son muchos los mitos que rodean esta conducta.

En el caso de que practique esta forma de self-injury es importante que rompa el círculo lo más pronto posible y recurra a una persona de confianza para obtener ayuda, ya que es el primer paso. Debemos entender que no hay porque avergonzarnos; muchas personas alrededor del mundo lidian con problemas emocionales o mentales que con ayuda profesional y mucha voluntad se pueden superar.

© 2020. Todos los derechos reservados
GABA Perú

WhatsApp chat